Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en LinkedinSubscríbete al RSS de FinanziaPyme
contacte Business Angelsexpertos en Redes de Business Angels

REDES DE BUSINESS ANGELS

Las Redes de Business Angels son organizaciones que tienen como objetivo facilitar el contacto entre empresas en sus fases iniciales con inversores privados. Su labor consiste en captar Business Angels y emprendedores con proyectos novedosos, generar su encuentro (matching) y tutelar, garantizando la veracidad de las propuestas de unos y otros, el proceso de acercamiento hasta la consecución del acuerdo definitivo. Las hay que cobran una comisión en caso de éxito y otras que actúan sin ánimo de lucro.

En España existen, aproximadamente, unas cincuenta y, aunque por lo general no están especializadas en ningún sector concreto, destaca su interés por empresas de TIC, Internet, software, multimedia, biotecnología y energías renovables.

Estas redes organizan numerosos talleres de formación, eventos y concursos a lo largo del año en los que los emprendedores pueden dar a conocer sus proyectos y explicárselos directamente a los inversores. En sus webs informan puntualmente de ellos. Consciente de su importancia para el desarrollo de la economía española, el Gobierno ha aprobado una línea de subvenciones para impulsar sus actividades, lo que se traduce en más facilidades de acceso a vías de financiación para los emprendedores.

Principales Redes de Business Angels

Ámbito nacional y autonómico

Un buen punto de partida para conocer todas las redes existentes en España es acudir a sus asociaciones nacionales, como es el caso de ESBAN, AEBAN o AIEI, así como a la información que facilita el IPYME.

A nivel autonómico, buena parte de ellas están impulsadas por los CEEIs provinciales, federaciones y asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, ayuntamientos y los propios gobiernos. Algunas de las más activas son: ASBAN (Asturias), BANCAL (Castilla y León), GOBAN (Castilla-La Mancha), BANC (la primera red que surgió en España) y BCN BA (Cataluña), Realiza Business Angels y CVBAN (Comunidad Valenciana), BANG e InnoBAN (Galicia), Madri+d y MurciaBAN.

En torno al mundo universitario y escuelas de negocio

Es importante señalar la decidida participación del mundo académico en algunas de las mencionadas, como es el caso de las principales Universidades de la Comunidad de Madrid en Madri+d y de la Fundación Universidad Empresa y ENAE Business School en MurciaBAN. Y es que los centros universitarios y las escuelas de negocio se están convirtiendo en grandes valedores del emprendimiento apoyando la creación de Redes de Business Angels.

Es el caso de ESADEBAN, la red promovida por el Club Emprendedores e Inversores ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de la Business School y Facultad de Derecho ESADE. Pese a no tener una estructura colegiada, otra opción es la Red de Inversores Privados y Family Offices que patrocina el IESE, en la que son sus socios los que deciden a título individual las inversiones. Merece atención, también, UNIBAN, la primera red impulsada por una universidad pública española, la Universidad de Santiago de Compostela. Y la iniciativa Crecer+ auspiciada por Orkestra, un instituto promovido por la Universidad de Deusto y varios directivos y empresarios vascos.

Centradas en proyectos TICs

Los emprendedores con proyectos relacionados con las TICs e Internet tienen en SeedRocket y First Tuesday sus dos redes de referencia:

SeedRocket: Es una organización creada por emprendedores, Business Angels e inversores de Capital Riesgo de toda Europa que cuenta con instalaciones físicas en Madrid y Barcelona para que los emprendedores de los proyectos que acogen puedan mejorar sus perspectivas, compartiendo experiencias y conocimientos entre ellos. Los participantes en esta ‘Aceleradora de Empresas’ se benefician del asesoramiento de los llamados ‘mentores’, emprendedores que han triunfado y que son, a la vez, reconocidos Business Angels. Esta entidad organiza programas y campus específicos para formar a emprendedores y convoca dos veces al año los llamados ‘Investors’ Days’, en los que empresas que han participado en sus programas presentan sus propuestas a inversores, Capital Semilla y Business Angels.

First Tuesday: Carlos Blanco, uno de los principales Business Angels españoles, es el cofundador de esta iniciativa en España que surgió hace 13 años en 1998 en Londres y se extendió a las principales ciudades del mundo. Su propuesta es celebrar los primeros martes de cada mes eventos formativos y de networking dirigidos a emprendedores del ámbito TIME (Telecomunicaciones, Internet, Media y Entretenimiento) en los que mejorar sus proyectos y contactar con inversores. A las celebraciones que tienen lugar en Madrid, Barcelona y Valencia, se ha unido hace poco Sevilla.

Nombre:

Apellidos:

E-mail:


Si quieres saber más sobre Business Angels puedes leer estos artículos en nuestro blog: Artículos de Business Angels


Otras fuentes de financiación privada: