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INCUBADORAS DE NEGOCIOS

Además de buscar inversiones, uno de los principales obstáculos de los emprendedores es tener que ocuparse de todos los requisitos formales que conlleva crear una empresa y hacerla crecer. Son tareas que por sí solos difícilmente pueden abordar y en las que hay que invertir dinero, tiempo y energía, en detrimento del propio desarrollo del negocio.

Una buena opción es refugiarse en las llamadas incubadoras de negocios. Son organizaciones que facilitan servicios muy útiles como asesoría (legal, contable y financiera, marketing, RRHH, detección de oportunidades…), infraestructura física (instalaciones totalmente equipadas), redes de contactos con otros emprendedores para compartir experiencias y, lo más deseado, acceso a financiación.

A cambio, las incubadoras de negocios asumen un porcentaje de participación de las empresas que acogen, algo que el emprendedor deberá tener en cuenta y negociar con cuidado. Su interés, generalmente, no es ser socios mayoritarios, sino invertir en un proyecto que se identifique con sus objetivos para, pasado un tiempo, desinvertir obteniendo beneficios. Eso supone que el emprendedor perderá su total libertad a la hora de enfocar su negocio, aspecto que conviene sopesar.

Las hay tanto de titularidad privada (por lo general, fundadas por empresarios de éxito y Business Angels) como pública (promovidas por universidades y las distintas Administraciones); unas ofrecen solo servicios y otras también financiación, ya sea mediante fondos propios (Capital Semilla y/o Capital Riesgo) o a través de inversores vinculados a ellas o captados en distintas rondas de financiación. Todo ello para impulsar empresas en fase de creación y primer desarrollo.

En lo que suelen coincidir es en su forma de elegir los proyectos. En ese proceso, además de las sinergias con los propios objetivos de las incubadoras, la empatía personal con los emprendedores es casi tan importante como la viabilidad de sus propuestas. Se prima que sean innovadores, que sean capaces de generar empleo y, por lo general, que estén geográficamente próximos a sus sedes.

Además, la mayoría de estas entidades apuestan decididamente por negocios relacionados con las nuevas tecnologías e Internet. Buena muestra son las que reseñamos a continuación, que son, a su vez, unas de las más activas en la actualidad:

DaD: Liderada por el Business Angel Rodofo Carpintier, recluta proyectos relacionados con Internet y Tecnologías 2.0, con altas posibilidades de internacionalización, que se encuentren en una fase muy inicial para ofrecerles consultoría e inversiones. Está formada por 56 socios, tiene participaciones en empresas de Europa, América y Asia, y cuenta con una red de, aproximadamente, 70 inversores. Administra un fondo de Capital Semilla con el que realiza inversiones medias de 150.000 euros a cambio de un 15% de participación en las empresas, con un máximo cercano a los 250.000 euros. Analiza al año una media de 700 propuestas, de las que suele elegir unas siete para financiar; si bien conserva otras 100 para asesorarlas hasta que resulten idóneas para la inversión. Ha participado en negocios tan reconocidos como Baquia.com, Tueinti, BuyVIP y en clientes de Finanziapyme como Doctortrade, Uniccos y Petuky.
Web: http://www.dad.es

Grupo Intercom: Con 110 socios, es una de las incubadoras de negocios más potentes. En sus 15 años de existencia ha ayudado a crear y desarrollar 45 negocios, algunos tan populares como Softonic.com, Noticias.com, Neurona.com (adquirida por Xing), Infojobs.net, emagister.com o Niumba.com. Constituida como Sociedad de Capital de Riesgo, desde este mismo año 2011 ha decidido centrarse solo en desarrollar los proyectos que ya están integrados en su estructura, pero sí contempla involucrarse en proyectos ajenos, meramente, como socio financiero. En ese caso, está interesada en empresas que tengan como mínimo un año de existencia o, si no, que facturen un mínimo de 5.000 euros mensuales. Su máximo de participación es del 20% aportando inversiones que van de los 30.000 a los 300.000 euros. Su foco de interés se centra en empresas relacionadas con negocios en Internet, nuevas tecnologías Web 2.0, comercio electrónico y servicios para móviles. Acepta proyectos tanto españoles como europeos, valorando su proyección internacional. Está presente en Madrid y Barcelona.
Web: http://www.grupointercom.com

Grupo ItNet: Carlos Blanco, Business Angel y cofundador de la red de Business Angels First Tuesday, es el rostro más reconocido de los seis accionistas que conforman este grupo empresarial especializado en negocios del sector TIME (Telecomunicaciones, Internet, Media y Entretenimiento). Tanto sus propias empresas (Aztive, Ocio Media, Exelweiss) como las inversiones que ha llevado a cabo (Exelweiss Entertaiment –convirtiéndose en empresa suya-, Synerquia.com, Dezain Solutions), delatan su interés por proyectos (Start-Ups) que tengan que ver con el desarrollo de portales para el mercado del ocio, la creación de videojuegos para distintas plataformas y el despliegue de servicios para móviles con proyección internacional. Las empresas candidatas deben tener un plan de negocio definido, no importa que todavía no hayan facturado. Tiene su sede en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Web: http://grupoitnet.com

Grupo Nervia (Nervia Digital): Esta organización con centros en Herencia (Ciudad Real) y Petrer (Alicante) trabaja tanto con proyectos propios como externos de cualquier sector, pero orientados a su explotación en Internet. Sus cuatro socios, especialistas en el mercado de las TICs, aceptan proyectos que se encuentren en cualquier fase de madurez. Cuenta con un capital privado para invertir en propuestas externas y su aportación oscila entre un mínimo de 60.000 euros y un máximo de 200.000 euros. De momento, ha participado en nueve proyectos, entre los que destacan Mediosyredes.com, Color Vivo, Bubok.com o Programacion.com.
Web: http://www.nervia.com

Gruponat: Impulsado por tres jóvenes emprendedores apasionados por explotar al máximo el potencial de Internet como catalizador de negocios, lleva desde 2003 materializando ideas en empresas rentables. Es el caso de Bizalia.com, un marketplace online de compraventa de negocios, que se vendió a un grupo internacional, el buscador de inmuebles empresariales Infotradis.com o el mercado online de artículos para ciclistas Retto.com. También, desarrollan encargos externos, como la tienda online de la cadena de equipamiento para moteros Motorcard.
Web: http://www.gruponat.com

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Otras fuentes de financiación privada: