Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en LinkedinSubscríbete al RSS de FinanziaPyme
ENISA llamecontacte expertos en ENISA

ENISA

ENISA es una empresa pública que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y es un referente en el mundo del emprendimiento español ya que acompaña a las empresas innovadoras en todas sus etapas de creación, crecimiento y consolidación, concediendo préstamos participativos. No obstante, esto no significa que participen en la empresa, como se verá más adelante.

Esta sección no se limita a explicar las condiciones de la financiación de ENISA, sino transmitir cinco puntos clave para entender mejor a esta entidad tan importante en el ecosistema empresarial y de apoyo fundamental para emprendedores. Los puntos son los siguientes:

Innovación. ENISA invierte en empresas innovadoras, eso no quiere decir que sólo invierta en empresas tecnológicas ya que la innovación puede ser en cualquier área de la empresa: un modelo de negocio innovador, un producto nuevo, un proceso más eficiente. Lo que premian es el ingenio y el esfuerzo para diferenciarse de los demás y usar el progreso para mejorar.

Coinversión. Desde que ENISA inició el instrumento del préstamo participativo para financiar empresas, lo ha realizado bajo la premisa de la coinversión estimulando la inversión privada. Esto significa que para poder acceder a la financiación de ENISA se exige el correspondiente esfuerzo en aportaciones de capital por parte de los socios de la empresa, ya sean los socios promotores o meramente financieros.

Análisis del negocio. Hay que tener en cuenta que ENISA cuenta con un equipo importante de analistas que examinan la viabilidad de la empresa y no se limitan a realizar un análisis de balance o ratios financieros, sino de todos los elementos del business plan y modelo de negocio.

Préstamo participativo. Como ha quedado reflejado anteriormente, ENISA utiliza el préstamo participativo como vehículo para invertir en las empresas. Esto no significa que tomen participaciones en la empresa ni que tengan opciones sobre ellas, pero el tipo de interés sí que depende de los beneficios. Además, en el caso de que la empresa tenga problemas financieros, las deudas de los demás acreedores, como los bancos, tienen preferencia, lo que lo convierte a efectos prácticos en recursos propios.

No piden Avales. Para conceder los préstamos participativos, ENISA no pide ningún tipo de garantías o avales adicionales a los socios de la empresa, sólo responde el propio proyecto empresarial.

En la página de ENISA puedes encontrar las condiciones oficiales de financiación que ofrecen, pero en estas líneas se definen lo que se puede esperar basándonos en la experiencia de Finanziapyme gestionando el proceso de consecución de estos préstamos con éxito para sus clientes:

  • Préstamos a pagar en 6 u 8 años
  • De 2 a 4 años de carencia
  • Interés de Euribor +2
  • Interés variable sobre beneficios con un máximo del 8%
  • No requieren avales adicionales

En el caso de la línea de jóvenes emprendedores que están disponibles para empresas en sus primeros 2 años de vida y más del 50% en manos de socios menores de 41 años, las condiciones son inferiores, aunque por el contrario son menos exigentes en las aportaciones de coinversión necesarias:

  • Préstamos a pagar en 4 años
  • 1 año de carencia
  • Interés de Euribor +2,5
  • Interés variable sobre beneficios con un máximo de 6%
  • No requieren avales adicionales

Finalmente, le invitamos a leer un artículo de nuestro blog que le ayudará a conocer el perfil de empresa en la que invierte ENISA en el que se resuelve la pregunta ¿Eres una empresa ENISA?


Nombre:

Apellidos:

E-mail: