Hazte fan de Finanziapyme en Facebook Sigue a Finanziapyme en Twitter Sigue a FinanziaPyme en LinkedinSubscríbete al RSS de FinanziaPyme
contacte expertos en Capital Riesgoexpertos en Capital Riesgo

CAPITAL RIESGO

La opción de financiación mediante fondos de Capital Riesgo estaba, tradicionalmente, reservada a empresas en proceso de crecimiento hacia su consolidación y expansión, con una trayectoria de tres a cinco años en el mercado. Pero un signo de que algo está cambiando y de que se buscan nuevos e innovadores proyectos en los que invertir frente a modelos y negocios tradicionales, es el creciente interés de estos fondos por empresas Start-Ups.

El Capital Riesgo responde a dos tipos de fondos. Los Private Equity invierten en la compra de empresas maduras de cierto tamaño, situadas en sus mercados de actividad y/o que les permitan lanzar negocios similares en distintos países. Por su parte, los Venture Capital se interesan por las empresas que todavía están en una fase semilla. Son estos los que se acercan más a las necesidades de financiación de los emprendedores.

Pero seamos realistas, su concepto de semilla es distinto al de los inversores que les apoyan en las primeras rondas de financiación. Los fondos son gestionados por entidades que se deben a los intereses de sus clientes (inversores institucionales, entidades financieras, empresas…). Es verdad que ofrecen inversiones más sustanciosas que las que proporcionan los Business Angels, pero sus condiciones también son más exigentes. Para poder optar a ellos hay que tener una cierta madurez empresarial (estructura y recorrido), además de proyección de futuro. Condiciones que se analizan concienzudamente.

Además, su inversión conlleva una participación en el accionariado de la empresa y la presencia en el consejo de administración, con el fin de poder seguir de cerca sus intereses. Si bien no suelen interferir en el día a día, y por el contrario proporcionan valor mediante asesoramiento y contactos, hasta cierto punto tienen bastante peso en la evolución de la estrategia del negocio. Es algo que el emprendedor debe asimilar desde el primer momento si opta por esta vía de financiación.

Tampoco son tan pacientes como los inversores particulares. Suelen retirar el capital invertido, aproximadamente, a los cuatro años, con la expectativa de que su dinero rinda como mínimo un 30% anualmente. Una vez cumplidos los tiempos y objetivos acordados, el fondo busca una salida rentabilizando así su inversión.

Como muestra, reseñamos el modus operandi de algunas de las opciones de Capital Riesgo involucradas con el mundo del emprendimiento:

Möbius: Es una gestora de entidades de Capital Riesgo que realiza inversiones en capital semilla, capital arranque y capital expansión/desarrollo. Invierte en empresas que tengan un plan de negocio razonable y contrastable con una estrategia de tres a cinco años. Realiza operaciones de hasta un máximo de seis millones de euros, pudiendo aliarse con otros inversores para montantes superiores. Sus inversiones se materializan en acciones -toma de participaciones minoritarias, aunque son flexibles en este aspecto- y préstamos participativos. Contempla sus desinversiones a los 3-5 años, aproximadamente. Tiene su sede en Madrid y cuenta con doce empresas participadas.
Web: http://www.mobius.es

Inveready: Gestiona inversiones para fases pre-semilla, semilla y desarrollo y crecimiento de empresas de base tecnológica mediante dos fondos y una red de inversores. Inveready Seed Capital se orienta a negocios en sus primeros años y acompaña la inversión económica con una implicación de sus socios para añadir valor a la empresa mejorando su organización, planificación y estrategia financiera. Por su parte, Inveready First Capital, un producto que acaba de sacar al mercado, apuesta por negocios en fase pre-semilla que sean innovadores y fácilmente internacionalizables en el sector TIC e Internet (software, e-health, energías inteligentes…). Los socios promotores se involucrarán en la evaluación de proyectos, equipos y participaciones de las empresas. Además, cuenta con una red de partners en EE.UU. que facilita la entrada en este mercado. Aspira a realizar entre 15 y 25 operaciones, con una inversión media de 175.000 euros, a través de un capital total aproximado de entre 3,5 millones de euros y 5 millones de euros. Esta compañía realiza la mayor parte de sus inversiones en Cataluña y cuenta con 27 compañías tecnológicas participadas.
Web: http://www.inveready.com

Nauta Capital: Con sede en Barcelona y Boston (EE.UU.), se define claramente como una Venture Capital que gestiona tres Sociedades de Capital Riesgo con un volumen total de 165 millones de euros. Se dirige a empresas en etapas iniciales de desarrollo vinculadas a tres verticales (Wireless, Enterprise Software/Security y e-commerce / Internet), que cuenten con un equipo ejecutivo comprometido y potencial de crecimiento. Ofrece un volumen de inversiones que oscilan desde los 500.000 euros a los seis millones de euros. Además, contempla una participación importante en el accionariado de la empresa, así como en su consejo de administración con una implicación activa en su gestión. Para ello cuenta con un equipo gestor de especialistas en los nichos indicados que aportan valor a las empresas en temas de estrategias de mercado, networking, potenciación del equipo financiero e, incluso, búsqueda de más financiación. Opera tanto en Europa como en EE.UU.
Web: http://www.nautacapital.com

Clave Mayor: A través de diez fondos distintos, esta Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo tiene participadas actualmente 42 empresas y ha realizado desinversiones en otras diez. Su marco de actuación es muy amplio, sin descartar la inversión en Start-Ups. Los negocios participados son de sectores muy diferentes: biotecnología, alimentación, transporte y logística, servicios, TICs, distribución, productos farmacéuticos, energías renovables… Las empresas que soliciten su financiación deben tener una capacidad demostrada de crecimiento y expansión, y equipos directivos sólidos. Exige también la participación activa en sus consejos de administración para realizar un seguimiento de la inversión y de la estrategia empresarial.
Web: http://www.clavemayor.com

Nombre:

Apellidos:

E-mail:


Si quieres saber más sobre Capital Riesgo puedes leer estos artículos en nuestro blog: Artículos de Capital Riesgo


Otras fuentes de financiación privada: